Skip to content

Taller – Drs. Lynda and Michael Thompson

homelocationpspeakersworkshopssponsorshotelsgalaregistration

¡Atención! Sobre cómo una evaluación precisa lleva a una intervención eficaz en casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Taller de 1 día – 9 junio 2016

Instructores: Dr. Lynda Thompson & Dr. Michael Thompson

Los participantes en el taller aprenderán a hacer una evaluación eficiente y precisa para tratar eficazmente a niños, adolescentes y adultos con síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), con desatención o combinado (desatención, hiperactividad e impulsividad). La intervención es multimodal y combina Neurofeedback (NFB) con Biofeedback, especialmente con entrenamiento de la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV). El espectro de clientes abarca desde niños con bajo rendimiento escolar hasta ejecutivos y emprendedores con éxito pero frustrados porque no logran terminar la parte burocrática de su trabajo. Los pacientes con síntomas o diagnosticados de TDAH pueden ser de diferente naturaleza: desde niños con dificultades para mantener la atención, hasta pacientes que presentan un complejo abanico de otras dificultades y comorbilidades, como dificultades de aprendizaje, síndrome de Asperger, trastornos del espectro autista, trastornos afectivos y trastornos del movimiento, como el síndrome de Tourette o el Parkinson. La evaluación dependerá, por tanto, de los síntomas que presente el cliente.

Compartiremos con los participantes el abordaje que hemos desarrollado en el ADD Centre & Biofeedback Institute de Toronto y que ha demostrado su éxito durante los últimos 23 años. La evaluación incluye anámnesis e información sobre la familia, funcionamiento social, rendimiento académico y/o profesional, factores médicos (alergias, apnea del sueño, lesiones craneales, etc.) e intereses extracurriculares. También incluimos cuestionarios y tests de desempeño continuado (TOVA e IVA) y evaluación EEG de un canal (Cz). En la segunda cita, si es necesario, pueden hacerse pruebas psicoeducativas (IQ y rendimiento académico). En pacientes que podrían presentar comorbilidad las pruebas podrían ser algunas de las siguientes o todas ellas: electroencefalograma cualitativo (QEEG) de 19 canales, potenciales relacionados con eventos (ERPs), variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), variables Biofeedback obtenidas en cualquier prueba de evaluación de estrés (ritmo cardíaco, respiración, conductancia, electromiografía (EMG), temperatura de la piel) y datos de eVox de EvokeNeuroscience con autoevaluaciones, un test de desempeño continuado, mediciones de electroencefalograma cuantitativo (QEEG), mediciones ERP y de variabilidad del ritmo cardíaco. Estas pruebas se combinan con cuestionarios de TDAH, de competencia socioemocional y de salud general.

La evaluación del TDAH puede realizarse en medio día, incluida una sesión práctica de entrenamiento. Se necesitará un día completo si la evaluación incluye un QEEG de 19 canales. En este taller enseñaremos a hacer una evaluación con QEEG de un canal y a interpretar los datos.

La parte teórica de nuestra presentación revisará las redes implicadas en determinar la prominencia, la atención (vigilancia) y la atención sostenida y repasaremos la literatura científica que cada vez con más frecuencia apoya la eficacia del Neurofeedback en pacientes con TDAH. Abordaremos también algunas de las claves nueroanatómicas relacionadas con cómo, por qué y cuáles son los efectos de combinar NFB LORETA z-score con entrenamiento en HRV, en determinados pacientes con síntomas de TDAH y con comorbilidades, como síndrome de Asperger, trastornos de aprendizaje y/o trastornos afectivos.

Uno de los objetivos de la intervención es recurrir a la neuroplasticidad para modificar las redes involucradas en la autorregulación de la atención, las emociones y la memoria. Se aplicará Neurofeedback y Biofeedback (especialmente entrenamiento de HRV) y estrategias metacognitivas (aprender a aprender). La intervención multimodal con niños también incluye intervenir en la dieta para optmizar su rendimiento. Los aspectos teóricos de la presentación se enriquecerán y encontrarán apoyo en ejemplos de caso concretos. Habrá también tiempo para preguntas y, a petición de los participantes, podrán tratarse también otros temas relacionados con el principal, como el trabajo con atletas con TDAH.

Objetivos:

Al finalizar el taller, los participantes podrán:
1. Resumir los datos obtenidos mediante diferentes mediciones para elaborar un tratamiento apropiado.
2. Enumerar los parámetros EEG que se utilizan con más frecuencia para incrementar los periodos de atención y la concentración.
3. Describir las razones por las que aumentar el ritmo sensoriomotor (SMR) y el método para hacerlo con pacientes hiperactivos e impulsivos.
4. Describir los principales componentes neuroanatómicos de una red de prominencia.
5. Describir los principales componentes neuroanatómicos de una red atencional.
6. Explicar cómo las conexiones corazón-cerebro se relacionan con los síntomas del paciente.
7. Enumerar y describir las herramientas de evaluación más apropiadas.

La conmoción golpea con fuerza: desde una evaluación precisa hacia a una intervención eficaz en el síndrome postconmoción

Taller de 1 día – 10 junio 2016

Instructores: Dr. Lynda Thompson & Dr. Michael Thompson

En el taller enseñaremos a elaborar un plan de intervención para pacientes con traumatismo craneoencefálico leve. Asimismo, describiremos cómo hacer una evaluación básica y una evaluación avanzada que identifique y localice las áreas de Brodmann más relevantes, las conexiones y las redes neuronales para su tratamiento posterior. Las técnicas de Neurofeedback y Biofeedback ofrecen una intervención eficaz incluso años después de la lesión.

La primera evaluación de un paciente con conmoción cerebral debe hacerla un especialista. Lamentablemente, una evaluación médica estándar no suele detectar el daño en las conexiones neuronales (daño axonal difuso) que subyace a los síntomas que presenta el paciente. El TAC no suele mostrar ninguna anomalía porque examina la estructura, no las funciones fisiológicas alteradas. Además, la rehabilitación tradicional, en la que principalmente se prescribe descanso, sirve de poco para corregir las deficiencias cognitivas, emocionales y sociales que pueden perdurar después del traumatismo. En nuestra presentación compartiremos con los participantes en el taller los métodos que hemos utilizado en el ADD Centre para evaluar con eficiencia y precisión a nuestros pacientes, una evaluación que nos conducirá a una intervención eficaz.

Durante muchos años, antes de que existiera Neurofeedback LORETA, la evaluación incluía una entrevista clínica, QEEG de uno o dos canales, evaluación de estrés, tests de desempeño continuado y pruebas neuropsicológicas. La evaluación de estrés tenía en cuenta variables Biofeedback como el ritmo cardíaco, la respiración, la conductancia, la electromiografía (EMG) y la temperatura. Le seguía una intervención con Neurofeedback (NFB) de uno o dos canales combinado con Biofeedback (BFB). Se aportarán estudios de caso que demostrarán el notable éxito obtenido con esta metodología tan básica. Probablemente este éxito se debía a que el/los electrodo(s) activo(s) se colocaban encima del giro cingulado, lo que podría influir en las redes de prominencia, de atención, de ejecución, afectivas y por defecto. De hecho, se ha demostrado que la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), con respiración y frecuencia cardíaca, puede ser una herramienta de evaluación muy certera y que el entrenamiento de Biofeedback HRV puede resultar una intervención útil. Este abordaje sigue siendo válido no es posible hacer una evaluación con 19 canales.

Más recientemente, las evaluaciones incluyen 19 canales analizados con NeuroGuide y LORETA. Se realiza además una segunda evaluación con eVox, de Evoke Neuroscience, que recoge datos QEEG de 19 canales con la localización de fuentes de actividad de LORETA, potenciales relacionados con eventos (ERPs), tests de desempeño continuado y variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), además de un cuestionario estándar. Evoke Neuroscience remite por internet un informe con la interpretación de los datos en un plazo de 24-48 horas. El cliente puede hacer también una prueba neuropsicológica online. Cuando diseñamos nuestro tratamiento, añadimos a la evaluación con 19 canales, evaluaciones con canales adicionales en localizaciones donde podríamos querer entrenar con Neurofeedback de 1 canal. Las mediciones HRV se analizan además con CardioPro de Thought Technology para obtener estadísticas conforme a datos aceptados internacionalmente, como las mediciones de potencia y de SDNN (Standard Deviation of Normal to Normal). Describiremos cómo se hace una evaluación y como elaboramos con ella un plan de intervención.

La fundamentación teórica de lo que ocurre durante y después de un derrame cerebral incluirá una descripción de las alteraciones bioquímicas de la sinapsis que subyacen al daño axonal difuso (DAD). Los análisis QEEG y de potenciales relacionados con eventos (ERP) pueden revelar los daños provocados por el estiramiento y el retorcimiento de los axones. Este daño puede afectar a la velocidad del cerebro, tal y como lo muestran las mediciones ERP. Además, el traumatismo craneoencefálico suele tener un impacto negativo en la ínsula derecha y/o izquierda que, a su vez, se puede relacionar con alteraciones de la variabilidad del ritmo cardíaco reflejadas en las mediciones HRV.

Durante la presentación se revisará parte de la literatura científica relacionada con el TCE y su relación con problemas cardíacos. Revisaremos además algunas de las claves nueroanatómicas relacionadas con cómo, por qué y cuáles son los efectos de combinar NFB LORETA z-score con entrenamiento en HRV, estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS), estrategias metacognitivas e intervenciones en la dieta para mejorar la funcionalidad del cliente. Los aspectos teóricos de la presentación se enriquecerán y encontrarán apoyo en ejemplos de caso concretos.

Objetivos:

Al finalizar el taller, los participantes podrán:
1.    Establecer la relación que existe entre la conexión corazón-cerebro y los síntomas que aparecen tras un TCE.
2.    Enumerar las partes de una evaluación.
3.    Exponer por qué LORETA es una herramienta de evaluación útil.
4.    Exponer por qué los ERPs son útiles para evaluar al paciente y para controlar el progreso del tratamiento.
5.    Exponer por qué la evaluación del estrés es útil para el paciente y cómo los resultados se pueden utilizar para planear una intervención.
6.    Describir cómo se utiliza el entrenamiento con Neurofeedback de uno y dos canales combinado con entrenamiento HRV para pacientes que presentan síndrome postraumático.
7.    Definir las áreas de Brodmann y describir resumidamente la ubicación y las funciones de BA 24, 25, 31 y BA 39 y 40, tanto en el hemisferio dominante como en el no dominante.
8.    Definir el término “fascículo” y describir las conexiones del fascículo uncinado y del giro cingulado en términos generales.
9.    Exponer por qué con algunos clientes es mejor una intervención con Neurofeedback LORETA z-score con HRV.
10.    Describir en líneas generales las conexiones neuroanatómicas del núcleo del tracto solitario con zonas del encéfalo posterior, medio y anterior que pueden verse influidas por el entrenamiento HRV.
11.    Describir en líneas generales la relación entre una lesión craneal y los cambios en el funcionamiento cardíaco que refleja el HRV.
12.    Definir el término “daño axonal difuso” y enumerar y describir las alteraciones bioquímicas que se dan en la sinapsis de un cerebro con DAD.

Sobre la Dra. Lynda Thompson

Bio - Thompson L. pictureLa doctora Lynda Thompson es psicóloga con experiencia en enseñanza, psicología clínica y escolar, y ha tenido centros de aprendizajes propios. Fue nombrada directora ejecutiva del ADD Centre de Toronto en 1993 después de descubrir el mundo del Neurofeedback y decidir especializarse en este tipo de intervenciones. Su tesis doctoral, realizada en 1979, abordaba la cuestión de los niños hiperactivos tratados con metilfenidato. Ha escrito junto con William Sears “The A.D.D. Book: New Understandings, New Approaches to Parenting Your Child”. Desde sus inicios con Biofeedback, ha publicado 9 capítulos de libros y 14 artículos centrados en el TDAH, el Síndrome de Asperger, la epilepsia y la gestión del estrés. Es miembro activo de las principales organizaciones de Biofeedback y fue miembro de la junta directiva de la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR) y la Biofeedback Certification International Alliance (BCIA). También fue presidenta del comité de educación y tesorera de la sección de Neurofeedback de la Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB). Junto con su marido, Michael Thompson, doctor en Medicina, ha escrito “The Neurofeedback Book: An Introduction to Basic Concepts in Applied Psychophysiology” (2003). Ambos han sido invitados a 25 países de los cinco continentes para enseñar Biofeedback y Neurofeedback y acuden a numerosos encuentros sobre este campo de estudio.

Sobre el Doctor en Medicina Michael Thompson

Bio - Thompson M. pictureMichael Thompson administra el Biofeedback Institute de Toronto e imparte clases de Neurofeedback y Biofeedback. Cuando practicaba la medicina, fue director médico del London Psychiatric Hospital, profesor asociado y director de estudios de postgrado de psiquiatría en la University of Western Ontario. También fue examinador durante 10 años del Royal College of Physicians (Canadá) y director de su comité examinador en el área de psiquiatría. Entre sus numerosas publicaciones está “A Resident’s Guide to Psychiatric Education”. Mientras era profesor asociado en la Universidad de Toronto, fue asesor de psiquiatría del departamento de neurología en The Hospital for Sick Children y director de un centro especializado en el tratamiento de niños en edad preescolar con trastorno del espectro autista. Entre sus trabajos más recientes se incluyen más de 120 presentaciones y talleres en los cinco continentes y en más de 25 países centrados en la evaluación y entrenamiento con EEG y Biofeedback periférico.

Antes de orientar su labor profesional hacia las técnicas de Neurofeedback, el doctor Thompson había publicado más de 20 artículos con revisión por pares, 7 capítulos de libros y un libro. También había realizado más de 100 presentaciones para entrenar a psiquiatras, y sobre el desarrollo del niño, el déficit de atención, el aprendizaje, el autismo y el tratamiento de enfermedades neurológicas. Desde sus comienzos con Biofeedback, ha publicado con la doctora Lynda Thompson 5 capítulos de libros y 14 artículos sobre el TDAH, el síndrome de Asperger, la gestión del estrés y libros, incluido el libro de referencia de la especialidad, The Neurofeedback Book: An Introduction to Basic Concepts in Applied Psychophysiology.