Skip to content

Ponentes

homelocationpspeakersworkshopssponsorshotelsgalaregistration

narrowbanner1
sponsor logos

Ponente invitado

Manuel de Juan EspinosaManuel de Juan Espinosa

El Doctor Espinosa es Catedrático de Psicología y Director del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. También es co-director del Máster en Ciencias Forenses del ICFS. Ha sido asesor del Ministerio del Interior entre 2007 y 2015 y ha participado en una gran cantidad de proyectos nacionales y europeos sobre inteligencia, personalidad y perfilación criminal. Es autor de más de 100 artículos, libros y capítulos de libros sobre los temas de su especialidad. Ha sido galardonado por la Dirección General de la Guardia Civil (2009), por Instituciones Penitenciarias (2011) y por la Policía Nacional (2015).

 

Picture - Carrobles2Discurso de apertura
Biofeedback, Metodología y Aplicaciones Clínicas
Jose Antonio Carrobles
Catedrático de Psicología Clínica y de la Salud
Universidad Autónoma de Madrid – España

El término Biofeedback hace referencia a la facilitación a un sujeto de información procedente de algún sistema o proceso biológico normalmente no asequible para él por estar fuera de su conciencia, mediante la utilización de aparatos electrónicos y determinadas técnicas de aprendizaje, para que a través de esa información el sujeto pueda llegar a aprender a controlar voluntariamente el funcionamiento de ese sistema biológico y, como consecuencia de ello, los trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos relacionados con el mal funcionamiento del mismo.

La actividad biológica que es posible monitorizar y llegar a controlar a través del Biofeedback es muy extensa y variada, incluyendo en la actualidad la actividad de la práctica totalidad de los sistemas nerviosos existentes: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Autonómico, Sistema Nervioso Periférico o Músculo-Esquelético, Sistema Neuro-Endocrino y Sistema Neuro-Inmunológico.

El Biofeedback ha demostrado sobradamente, en sus más de cuarenta años de existencia, su utilidad práctica en la resolución de una considerable cantidad de problemas clínicos, entre los que cabe mencionar los siguientes tipos de trastornos: neurológicos, neuromusculares, cardiovasculares, gastrointestinales, dolores crónicos, problemas oftalmológicos y visuales, respiratorios, trastornos de estrés, dentales, dermatológicos, entre muchos otros.

En términos metodológicos, el Biofeedback constituye un campo aplicado desarrollado por la Psicología, y como tal se apoya en los principios y procedimientos del campo denominado dentro de la misma: Psicología del Aprendizaje. En este sentido, cabe decir que lo realmente útil o terapéutico del Biofeedback no estriba en la simple utilización de unos sofisticados aparatos electrónicos, sino en la adecuada aplicación de los principios y técnicas de aprendizaje desarrolladas por la Psicología.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:
1. Introducción: definición y conceptos básicos en Biofeedback (BF)
2. El Proceso del Biofeedback: elementos y fases
3. La Técnica del Biofeedback
4. El Proceso de Tratamiento en Biofeedback: fases y operaciones
5. Estructura de la sesión de tratamiento con Biofeedback
6. Aplicaciones clínicas del Biofeedback
7. Utilidad y eficacia del Biofeedback
10. Modelos y teorías explicativas del Biofeedback.

Sobre el Dr. Jose Antonio Carrobles
El Doctor Carrobles es licenciado y doctor en Psicología. Profesor emérito y catedrático de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido director del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud y coordinador de los programas de los másteres oficiales y de doctorado de Psicología Clínica y de la Salud en la UAM. Actualmente coordina el Grupo de Investigación de la UAM: Abuso y violencia en las relaciones interpersonales (PS-022). Su labor se ha centrado en las áreas de la Psicopatología y la Psicología Clínica y de la Salud; trastornos sexuales – pareja y familia; adicción a las drogas; problemas de salud crónicos (SIDA); abuso y violencia psicológica en jóvenes, parejas, familias y sectas coercitivas.

Es ex-presidente de la European Association for Behavioural & Cognitive Therapies (EABCT). Ha dirigido un gran número de tesis doctorales (32) y es autor de una gran cantidad y variedad de artículos y libros sobre su área de especialización. Ha impartido igualmente un considerable número de conferencias y ha organizado y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de psicología, entre los que destaca su participación como presidente en el comité científico del “23rd International Congress of Applied Psychology”.
Es miembro de numerosas asociaciones científicas y profesionales y del consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales.

He is a member of numerous scientific and professional associations and the Editorial Board of several national and international journals.

 

MayerDr. rer. nat. Kerstin Mayer – Investigación y aplicaciones clínicas a los potenciales corticales lentos (SCP)

El ámbito de interés de Kerstin Mayer es el Neurofeedback y los potenciales corticales lentos orientados al TDAH. Actualmente investiga en las mejoras en el comportamiento y los cambios neurofisiológicos con Neurofeedback y otras técnicas de neuromodulación como la tDCS y la rTMS.

Hizo su doctorado y continuó con sus estudios postdoctorales en el Institute of Medical Psychology and Behavioral Neurobiology, de la Universidad de Tübingen. Es graduada y máster en Psicología de la Universidad de Bochum e impartió más tarde clases en ambas universidades. Es coautora de numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas internacionales.

Actualmente trabaja como especialista clínica en el neuroCare Group de Munich.